jueves, 1 de abril de 2010

La Cascada del Vino es alternativa

Publicación: 30/03/2010 08:03:00 a.m.
Foto: Luís Salazar
Igualmente representa un atractivo natural con el cual se puede halagar a quienes nos visitan procedentes de otras entidades del país.
El parque fue realizado por Fundalara en el período 1990-1991.
Se trata de una caída de agua de unos 100 metros, aproximadamente, perteneciente al Parque Nacional Dinira, que impresiona al espectador, sobre todo a aquel que la contempla por primera vez, aún cuando, debido al intenso verano, esta temporada la quebrada que le alimenta tiene poca corriente.
Su acceso se realiza por el sur, desde Humocaro Alto, por una carretera cuyos últimos kilómetros están en pésimas condiciones, o por el norte, desde Barbacoas, que, como se ha denunciado, se encuentra prácticamente intransitable desde San Pedro.
Igualmente el tramo entre la carretera nacional hasta el parque está cortado por el hundimiento de un tramo y sólo puede ser utilizado caminando o en motos.
En la entrada a esta se ubican los llamados mototaxistas que hacen el traslado a aquellas personas que no quieren caminar, aunque la mayoría decide hacerlo, pero el retorno es mejor hacerlo en uno de esos vehículos pues se trata de un ascenso muy pronunciado que no todos resisten.
Desde hace unos dos años, cuando la vía de concreto comenzó a hundirse en ese sitio, habitantes de Barbacoas y usuarios del parque iniciaron las gestiones para que desde Inparques o la Gobernación de Lara se preocuparan por su recuperación, lo que no ha ocurrido hasta ahora, demostrando quienes han estado al frente de esos organismos una total indiferencia hacia ese sitio de recreación familiar.
Para esta temporada Inparques tiene asignados al bosque dos guarda parques y un coordinador, además de que para los días de mayor afluencia de temporadistas, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo santos se espera también la incorporación de grupos ambientalistas procedentes de El Tocuyo o Barquisimeto.
Ya se encuentran habilitados el cafetín, los baños y varias cabañas, aunque muchos prefieren montar sus carpas en los alrededores del pozo para disfrutar de un baño en las frías aguas grises.
En la misma zona, hacia Humocaro Alto, está el bosque Buenos Aires, donde prevalecen los pinos y los eucaliptos y es considerado un sitio especial para acampar y disfrutar plenamente de la naturaleza.
Hasta allí sólo llegan vehículos de doble tracción.
También resulta atractiva la pernocta en Barbacoas donde están disponibles varias posadas familiares para los visitantes.
Quienes velan por la conservación del parque La Cascada del Vino y de otros ubicados en el municipio Morán las recomendaciones son de mucha prudencia, cero o con moderación la ingesta de bebidas alcohólicas y precaución para evitar incendios forestales.
Fuente info

No hay comentarios: