lunes, 5 de abril de 2010

Diversión en el agua

por MARÍA ELISABETH DOMÍNGUEZ | DOMINGO 28 DE MARZO DE 2010

La cascada del vino

"Allá en la fuente había un chorrito" que -a diferencia de la canción infantil-, en vez de hacerse grandote, se torna cada vez más chiquito por los problemas que las sequías ocasionan en el país.

El racionamiento de ese vital líquido es una realidad. Y si hay que abrir los grifos de la casa solo cuando sea realmente necesario, la diversión puede trasladarse hasta aquellos chorros que ya han sido abiertos por la naturaleza. Así que busque su traje de baño y prepárese para darse un chapuzón en las cascadas que el estado Lara tiene para ofrecerle.

Cuando planee el paseo tome en cuenta que la mayoría de estos parajes se encuentran a un par de horas de Barquisimeto. Lo ideal es partir por la mañana para disfrutar al máximo de los rayos del sol en medio de las impetuosas aguas resguardadas por el verdor del follaje y las especies animales de cada zona.

En medio del bosque

A unos 15 minutos de Sanare (capital del municipio Andrés Eloy Blanco) se encuentra

El Blanquito. En el balneario natural perteneciente al Parque Nacional Yacambú los visitantes pueden darse un refrescante baño en las caídas de agua o pasar un día de campo en la orilla de la laguna. Para llegar a ese paraje debe tomar la vía hacia Quibor y llegar a la redoma de El Trípode. Siga las señalizaciones hasta Sanare y una vez en el pueblo tome la ruta hacia Campito.

En la montaña

Una quebrada en Cubiro ha excavado una gran roca hasta formar la Cueva del Carrao. Los visitantes pueden darse un chapuzón en los alrededores o entrar a la gruta formada por la caída de agua para admirar el cielo allí. En las cercanías hay pajaros carraos. Para ir es necesario llegar hasta Cubiro. Desde Barquisimeto se toma la vía a Quibor, luego la avenida Rotaria hasta llegar a la redoma de El Trípode, desde donde se sigue la señalización por unos 15 minutos, hasta llegar.

Contra el calor

En el municipio Simón Planas, cerca de Sarare, hay una caída de agua cuya temperatura contrasta con el calor de la zona: La Churumba. La formación rocosa del lugar es uno de sus mayores atributos pues ofrece una hermosa vista, especialmente desde las piedras más cercanas al agua. Si desea ir es recomendable que busque un guía. Para acceder al lugar debe tomar la autopista Barquisimeto-Acarigua; atravesar un camino de tierra hasta llegar al lugar boscoso en el que habitan especies como la mariposa azul.

Las Monjas de agua

Gracias a las religiosas que hace años fundaron una pequeña misión en el municipio Urdaneta, el caserío ubicado en las cercanías del cruce de Moroturo se conoce como Las Monjas al igual que la cascada del lugar, conformada por dos caídas de agua. Es de fácil acceso . Para visitarla debe tomar la antigua carretera Lara - Falcón, vía a Santa Inés. Al llegar a ese pueblo siga por la recta hacia Moroturo y en el sector La Encrucijada cruce a la derecha. Recorrer 12 kilómetros y allí está.

Panorama celestial

También en Morán se encuentra la cascada de El Arzobispo, un salto de agua de unos nueve metros de alto cuyas aguas están represadas por un muro de concreto que forma un balneario. Para llegar puede tomar la ruta Barquisimeto-Quibor hasta El Tocuyo. Desde ahí parten carros y camionetas "por puesto" que van directo al chorro. Si prefiere ir en su carro, siga la señalización hasta llegar a Humocaro Alto y luego de aproximadamente 15 minutos de trayecto encontrará la cascada.

Agua fría

La cascada del Vino, ubicada al norte del Parque Dinira le debe su nombre al color del río que forma, pues la mezcla de las sustancias contenidas en las plantas de la zona con los minerales del agua irradian un color parecido al del vino tinto cuando entran en contraste con las rocas del lugar. Desde Barquisimeto se puede llegar a ella por la carretera Quibor - El Tocuyo o a través de la ruta Panameri-cana hacia Trujillo, pasando por San Pedro, La Pastora, Jabón y Barbacoas.

Por descubrir

Salto La Vaca: Hacia la cabecera del río Guache, en Simón Planas, se ve la caída de agua de 30 metros de altura. Está muy alejada de las áreas pobladas, por lo que necesitará un guía para poder zambullirse en su refrescante agua.

Cascada El Fraile: En Torres está la cascada cuyo nombre hace honor al caserío El Fraile, cercano al lugar, con una caída de agua de 12 metros de alto aproximadamente. Nada mal para escapar del cálido clima que reina en ese municipio.

Fuente info

No hay comentarios: