martes, 6 de abril de 2010

Conozca la Cascada del Vino (Estado Lara)

Una combinación de hermosa natura, caídas de agua fauna silvestre, es lo que podrá encontrar en este hermoso rincón de Venezuela.

La Cascada del Vino, es un concurrido destino turístico de nuestro país, ubicado en el estado Lara, dentro del Parque Nacional Dinira, está ubicado en la Sierra de Barbacoas, en las nacientes del río Tocuyo.

Abarca los estados Lara, Portuguesa y Trujillo. Muchos se preguntan a que se debe el nombre de esta cascada, la explicación radica en el color de sus aguas, ya que son color tinto. Este sitio es un espectáculo natural que no puede perderse.

Cascada del Vino.

Esta cascada tiene una caída de agua de 90 metros de altura, y se encuentra a 1.672 msnm.

Su temperatura promedio oscila entre los 16 y 20 grados. La cascada del Vino se encuentra dentro del área que la cordillera de los andes toca al estado Lara, sabiendo que es en esta región donde culmina esta gran cordillera, en Venezuela.

Camino a la cascada

Llegar allí no es complicado, sin embargo, es importantes que antes de hacer este viaje revise que su vehículo esté en buenas condiciones, y lleve la ropa adecuada para estas temperaturas, pues no querrá pasar frio.

Si sale de Barquisimeto existen diversas vías de acceso que llevan a la Cascada del Vino, una de ellas es la carretera Quíbor – El Tocuyo, específicamente a la altura de la represa Dos Cerritos, aquí se puede escoger entre la vía Humocaro Bajo o Alto y la carretera Nacional en la que el recorrido se hace muy emocionante si se viaja en carros rústicos, pues son de trochas de piedras formadas por curvas en el borde de las serranía.

Otra forma de llegar es la ruta Panamericana, hacia Trujillo entrando por el Poblado de San Pedro, La Pastora y Jabón hasta llegar al pueblo de Barbacoas, donde a tan sólo 10 minutos se encuentra la imponente Cascada del Vino.

Pozo en la Cascada

Una parada que no puede dejar de hacer es en el pueblo la Peonía, sobre todo si tiene un paladar exigente y disfruta degustando la gastronomía venezolana. Allí conseguirá la famosa Venta de Pan la Peonía podrá probar el magnifico Pan de Maíz, Tunjas, Azucarado y de Guayaba, Salado, Tortas, Acemas, Galletas y las inigualables Catalinas recién horneadas.

La cascada es un espectáculo digno de admirar, pero si desea una estadía tranquila, es preferible viajar allí durante el verano para evitar las lluvias. De igual forma es importante saber que sus aguas son aptas para bañarse, pero no todo el mundo lo hace puesto que son muy frías.

Cueva de Las Peonías

Este es un sitio cercano a la Cascada del Vino, y si está tan cerca ¿porqué desaprovechar la oportunidad?. Solo le tomará 15 minutos caminando ó 5 en carro.

Es importante que pida ayuda de un guía o experto de la zona, ya que para conocer la cueva es necesaria la presencia de alguien que tenga experiencia haciendo excursionismo en esta zona.

Vista de la Cueva de las Peonías

El camino es simplemente un recorrido de 20 minutos aproximadamente de forma circular en medio de la oscuridad absoluta de la montaña y rodeado de manantiales naturales. Una cuerda atada es la que permite guiarse por todo el camino hasta volver sin darse cuenta al mismo lugar de partida.

Fuente info

No hay comentarios: